WW2 Kriegsspiel - Battle for Suomussalmi (ES)

We wargame the battle for Suomussalmi-Raate using a Kriegsspiel. (Spanish language only. English version coming later.)

Tras llevar bastante tiempo queriendo jugar un kriegsspiel en la asociación, decidimos jugar uno ambientado en la segunda guerra mundial. Un kriegsspiel es un tipo de wargame en el que intervienen dos equipos enfrentados, y un árbitro modera el enfrentamiento. Cada equipo recibe un informe del estado de sus tropas, y escribe las órdenes con lo que deben realizar. La escala de tiempo y juego suele variar así como el material, nosotros jugábamos con órdenes diarias (aunque podían ocurrir en días difernetes) y nivel división, con los jugadores dando órdenes hasta a batallones.

Los jugadores no tienen conocimiento del reglamento, que he basado en el British Army Tactical Wargame de 1956 además del reglamento del grupo Lastwar, operación Goodwood (sobre esto del reglamento del Kriegsspiel, así como las fuentes de esta batalla, mapas y demás recursos, lo publicaré más adelante). Para ello elaboré este PDF con los conceptos básicos, cosa que recomiendo leer. Es bastante corto, y me hubiera gustado dedicarle tiempo a hacer algo más elaborado, pero he organizado todo en dos meses, y reconozco que es demasiado poco para una partida de este estilo, especialmente partiendo casi de 0.

Los objetivos eran:

  • Aprender sobre la guerra de invierno, que no es muy conocida más allá de “hacía mucho frío y los finlandeses estaban muy motivados”.
  • Entender la importancia de la logística, los manejos de formaciones a gran escala, el coste de operaciones, etc.
  • Ver que cosas como el terreno, que en otros wargames no son más que simples modificadores al movimiento, cobran una importancia brutal, como las carreteras.

La partida duró unas 12h, con una pausa para comer. Gracias a un compañero que nos dejó su bar/karaoke, pusimos unos cuantos tableros, un montón de mapas y papeles, y al lío. Había dos jugadores finlandeses, dos soviéticos, y dos árbitros.

Vista general Vista general, con los finlandeses en un lado, el mapa de los árbitros en el centro, y al fondo, los soviéticos.

Introducción

Tras el famoso pacto Molotov-Ribbentrop, la Unión Soviética decidió invadir Finlandia. El 30 de Noviembre de 1939, 21 divisiones, casi medio millón de hombres, cruzan la frontera y atacan una nación que se ve muy superada en número, pero lleva preparándose para esa guerra durante una década. El ejército finlandés había desplegado su ejército principal en la región de Karelia, región que hace borde con el Lado Ladoga y Rusia. Debido a la cercanía de Leningrado (St Petesburgo), ésta iba a ser la región crítica en la guerra, así que el ejército finlandés preparó la “línea de Mannherheim”, una línea fortificada que se aprovechaba del terreno finlandés. Sin embargo, es una pequeña parte de la frontera con Rusia. Toda la región al norte de Karelia forma una frontera muy larga, pero también muy deshabitada. No sólo eso, si no que el terreno es poco favorable, y buena parte de esa región está en el círculo ártico. Por esa misma razón, Finlandia sólo dedica el Grupo de ejército Norte a esa misión, consistiendo en muchos batallones independientes, no asociados a ninguna división, y que cubrían territorios enormes, con la esperanza de que el enemigo no dedicara muchos recursos al norte.

Mapa del ataque Ataque soviético a Finlandia. Mapa creado por Peltimikko para Wikipedia.

Lamentablemente para Finlandia, el ejército soviético dedicó varias divisiones para asegurar el norte. La división 104 de rifles (en adelante, 104D), atacó el norte, en el área de Petsamo (el único puerto finlandés al mar de Barents), bajo el mando del 14 Ejército (14E en adelante), y tuvo que ser reforzada por la 52D y la 14D. Un poco más al sur, la 122D, y más adelante, la 88D, bajo el 9E, atacan el pueblo de Salla. Con estas operaciones, los soviéticos intentaban controlar Laponia. Y más al sur, la 54 del 9E, apoyaría las ofensivas en Finlandia central, dando apoyo al 8E que realizaba operaciones al norte de Karelia.

Sin embargo, entre esas dos operaciones, los soviéticos preparaban un ambicioso plan: conquistar rápidamente hasta llegar Oulu, la frontera con Suecia, y cortar Finlandia por la mitad, dejando el norte y sur aislados y sin apoyos. Esto impediría además que cualquier otra potencia como Suecia pudiera enviar refuerzos o ayuda. Para ello, la 163D y la 44D conquistarían Suomussalmi, la ciudad que controlaban las principales carreteras hacia el oeste finlandés.

Los finlandeses no estaban preparado para una ofensiva tan grande en el norte, especialmente debido a la falta de una red de carreteras suficiente como para mantener semejantes divisiones, así que Mannerheim no consideró que fuera posible atacar de esa forma. Y así fue, y el Grupo Norte de Finlandia se dispuso a mostrar a la unión soviética el por qué. Y justamente la batalla de Suomussalmi es la que decidimos representar en el Kriegsspiel, ya que proveía de un enfrentamiento bastante único. Las fuerzas involucradas son bastante más pequeñas que la mayoría de las que ocurren en el frente oriental, pero es una batalla asimétrica que presenta grandes complicaciones. No sólo eso, si no que los progresivos refuerzos lo hacían ideal para nuestro grupo de jugadores, que era la primera vez que jugaban algo así. El terreno aseguraba además que ningún avance fuera excesivamente rápido, ya que la nieve cubre las carreteras, los lagos se encuentran congelados y el resto es un bosque denso. La visión es además muy complicada: la mayor tiempo del día es noche, ya que amanece a las 9 y anochece a las 15. Ninguno sabía que íbamos a jugar esta batalla (yo sólo dije que iba a ser una batalla del frente este de la segunda guerra mundial), así que no iban preparados para nada en concreto.

Mapa de Suomussalmi Mapa de Suomussalmi, donde tiene lugar la batalla.

30 Noviembre - 5 de Diciembre

La batalla comienza con la 163D atacando la región. Sus fuerzas están dividas en dos: una fuerza principal, con el Regimiento 81 de Rifles (81RR en adelante) y 662RR, así como apoyo de artillería y tanques, se dedica a tomar la carretera norte, mientras que una fuerza más pequeña, con el 7599, una compañía de tanques del batallón 222 y un regimiento de artillería, ataca el sur. Los finlandeses sin embargo sólo disponente del Batallón independiente 15 (15B en adelante), que se encuentra en Suomussalmi. De ellos, han separado una compañía, que se encuentra vigilando más adelante, y un destacamento independiente, compuesto por guardas fronterizos y milicia (en adelante, D1).

En el norte, los soviéticos deciden atacar a D1 rápidamente, poniendo uno de los batallones del 81RR por el bosque, escoltando sus posiciones. El apoyo de aviación haría las veces de artillería, cubriendo el asalto. El objetivo era atravesa Pyykkola y llegar al área de Hallasenaho. Sin embargo, los finlandeses no se iban a quedar quietos. Ordenaron la retirada de D1 esa misma mañana, así que escapó del ataque, con escasas bajas por la aviación. Se les ordenó retrasar el avance en Katajä, donde tiraron troncos y pusieron las minas que pudieran, para luego refugiarse en bosque entre Pyykköla y Kataja, permanecer ahí durante tres días (conscientes de que eso haría perder todas las comunicaciones) y hostigar la columan enemiga el 5 de Diciembre.

El plan funcionó a la perfección. Los soviéticos enviaron varias misiones de reconocimiento, pero los finlandeses, ocultos en el bosque, eran poco más que invisible. Pensando que los enemigos se habrían refugiado en el sur, avanzaron hacia Pyykköla. El avance era lento debido a la artillería que retrasaba toda el grupo de combate. No sólo eso si no que la nieve y la estrecha carretera hacían que la división se estirase a lo largo de kilómetros, con la artillería en la retaguardia. Y la noche era fría, muy fría. Con las temperaturas acercándose a los diez grados bajo cero, los tanques empezaban a no funcionar apropiadamente, y parte de la tripulación que no podía refugiarse dentro por la noche caía presa del frío. El equivalente a una batería de artillería fue abandonada y los soviéticos empezaban a perder órdenes. Y en la noche del 5 de Diciembre, unos cuantos finlandeses atacaron la artillería que se había quedado atrás durante la noche, y desaparecieron en el bosque.

Esto golpea duro a los soviéticos, que deciden dedicar un batallón de infantería a proteger la artillería y dar caza a los finlandeses, mientras el resto de la columan avanza hacia Hallasenaho, cruzando Linna. El mando soviético no lo sabe aún, pero su ataque en el bosque tendría éxito y el batallón daría caza al ya infame D1, pero no volverían del profundo bosque, por errores de navegación, hasta el 7 de Dicimebre.

Ataque destacamento norte Los finlandeses preparan su ataque con antelación sobre la columan soviética, estimando correctamente los tiempos y tamaño enemigos.

En el sur sin embargo, los planes soviéticos funcionan mucho mejor. Tras una breve interrupción en Harjula, el grupo sur de la 163 sigue avanzando hacia Suomussalmi a través de la carretera de Raate. Los finlandeses iban dejando obstáculos para enlentecer el avance, pero éste no cesaba. Tras agrupar las fuerzas del 15B en Kotiranta, los finlandeses se dan cuenta de las dimensiones de su enemigo gracias a un avión de reconocimiento en este área. Deciden aprovechar la posición de este pueblo, flanqueado por dos lagos, para aguantar lo máximo posible.

Los soviéticos, confiados de su superioridad numérica, deciden atacar frontalmente Kotiranta el 2 de Diciembre. Tras sufrir varias bajas debido a una emboscada preparada por los finlandeses, deciden preparar un ataque con el amanecer del día siguiente. Entre el apoyo de artillería y el áreo, los finlandeses no tienen más remedio que retirarse a Haukila, una posición aún mejor. Los soviéticos decidieron no perder tiempo y acelerar el proceso, pero esta vez sufrieron bajas significativas - aunque la proporción de tropas seguía estando muy a su favor.

Columna sur La columna sur conquista Kotiranta, pero los finlandeses toman Haukila.

Queriendo mantener la columna, deciden volver a atacar Haukila frontalmente, pero vuelven a fracasar. Pero el 5 de Diciembre la situación cambia. Mientras los finlandeses preparan una incursión para atacar la retaguardia soviética en dos días, los soviéticos estaban abriendo su frente de forma masiva para cruzar los lagos. Dicha incursión se topa con los unos de los batallones del 759RR, y es totalmente destruida. No obstante dicha distracción impide que el 15B se vea rodeado y es capaz de huir hacia Suomussalmi con bastantes bajas. El ejército soviético había pagado caro, pero se encontraba cerca de la meta. Decide dedicar unos días y asegurarse que el ataque vaya a salir con éxito.

6 Diciciembre - 12 Diciembre

En el norte el avance proseguía. Los soviéticos, todavía preocupados por el frío y los “fantasmas” finlandeses, como habían empezado a llamarlos, deciden apostar la artillería que les queda en Linna, donde estarían resguardadas del frío. Un batallón se encargaría de defenderla a toda costa. El 6 de Diciembre se avistan refuerzos finlandeses, el 16B, que toman rápidamente la cobertura de la bosque y de la noche. Los soviéticos ante eso preparan una gigantesca defensa en una columna larga, fortificando varios kilométricos y preparándose para cualquier ofensiva finlandesa. Sin embargo, no se materializó a pesar de esperar días y días. Dedicando más recursos a la búsqueda y captura de finlandeses, respiran aliviados cuando les llega el informe de que D1 había sido destruido días atrás, aunque a costa de muchas bajas. Deciden dedicar dos batallones a buscar el refuerzo finlandés, y organizan patrullas.

Los finlandeses preveen de forma excepcional los movimientos enemigos, y habían ordenado al 16B que fuera sin comunicaciones por el bosque esquivando la línea enemiga, y durante la fría noche, avanzar por el propio largo aprovechando la luna nueva. La visibilidad era prácticamente nula y conseguieron esquivar a los enemigos. La operación era compleja y hasta el 10 de Diciembre, en Vänni, no volvieron a tener contacto con sus refuerzos, pero fue sin duda uno de los movimientos más importantes de la batalla. Los soviéticos, confusos, dejaron señuelos en las fortificaciones y dejar que los dos batallones que quedan, junto con la artillería, se dediquen a defender el norte, mientras el resto hacen una pinza al sur. Pero el plan finlandés era aún mejor, y el 16B cortó las comunicaciones del grupo de avance norte cuando estos cruzaron Palovaara.

El equipo finlandés planea su ataque El equipo finlandés planea el corte.

En el sur al menos todo parecía ir según el plan soviético. Suomussalmi estaba al alcance, así que decieron preparar la ofensiva con tiempo. Descartaron envolver la ciudad, tampoco tenían tantas tropas y además, viendo que no había tantos enemigos, probablemente no era necesario. Un buen ataque coordinado con artillería e infantería acabaría con todo. Con lo que no contaban es que el 27RR finlandés llegó el 7 de Diciembre. Uno de los batallones cruzó el lago, Kiantajärvi, y reforzó la ciudad durante la noche, mientras que otro fortificó el cruce al sur de la ciudad. El tercer batallón tenía una misión vital, avanzar por la otra orilla durante la noche y atacar la retaguardia en Haukila.

Corte de las líneas soviéticas en el frente sur El 27R ha cercado las líneas de comunicación soviéticas en el sur.

Los soviéticos, no conociendo este plan, atacaron el 10 de Diciembre. Se encontraron de lleno con las nuevas defensas preparados por el 27RR, así que tras una ofensiva que no consiguió romper la línea azul, decidieron atrincherarse y usar la artillería de apoyo. Pero el 12 de Diciembre, Haukila fue tomado por la noche.

El ejército soviético había perdido comunicación prácticamente con la totalidad de su ejército. Era un buen momento para el pánico.

Vista global de la situación en el sur Vista de la situación el 11 de Diciembre. El grupo de ataque norte avanza al sur, pero el 16B (fuera de la foto) les corta la retaguardia.

12 Diciembre - 19 Diciembre

No había nada que hacer. El ejército soviético sólo podía comunicarse con el grupo de retaguardia norte, que consistía de una batería de artillería y dos batallones de infantería, y por si fuera poco, no sabían si el 16B seguía a su alrededor. Toda su fuerza principal, casi 10000 hombres, estaba incomunicada. Gracias a su superioridad aérea el ejército soviético consiguió confirmar sus posiciones utilizando aviones de reconocimiento, pero no podían establecer contacto ni cambiar la situación. El alto mando del 9E decide acelerar la marcha de la 44D, una división motorizada y cuya ayuda sería más que bienvenida.

El equipo soviético valora sus opciones El equipo soviético valora sus opciones para salir de esta situación.

El grupo de ataque norte se estableció en la orilla al otro lado del Kiantajärvi esperando órdenes para el ataque, fortificándose en el proceso, y esperando cualquier orden de ataque sobre Suomussalmi. El 759R había cavado posiciones alrededor de la ciudad, pero ahora estaban siendo hostigados por su retaguardia por el tercer batallón del 27R finlandés. No sólo eso, si no que la expedición que había tomado la retaguardia empezó a usar la artillería rusa contra ellos desde el 14 de Diciembre. Mientras, el 16B empezaba a cerrar el cerco al grupo de avance norte.

El batallón del 81R que permanecía en el norte fue ordenado explorar la ruta del grupo de avance norte, desde Palovaara. Y no tardó en encontrar el 14 de Diciembre que las líneas rusas estaban cortadas. Trabajó duro avanzando por el frío y el terreno, pero empezó a reestablecer comunicaciones. Sin embargo, el 16 de Diciembre calló en una emboscada del 16B, que se había fortificado y ocultado durante la noche mientras cortaba el acceso a la península de Hulknonniemi. Tras estas noticias decidieron movilizar el batallón de infantería del 662R y la batería de artillería restante hacía el sur.

Situación en el sur En el sur, en las cercanías a Suomussalmi, los finlandeses se para atacar.

Mientras, en el sur, otra batalla se libraba, una en la que lo finlandeses tenían todas las cartas. Sin embargo, conscientes de que la 44D no tardaría en llegar debido al reconocimiento aéreo, deben acelerar la operación y atacar las fortificadas posiciones rusas con todas las opciones disponibles. El envolvimiento total no era posible ya que era difícil coordinar las tropas por el terreno, y eso provocó que los restos del 759R sobrevivieran huyendo al sur, cruzando el lago durante la noche. Aunque muy heridos, los finlandeses también habían sufrido bajas. Pero lo peor estaba por llegar, ya que al huir por el lago los rusos se dieron cuenta de las posiciones del grupo de ataque norte. De forma independiente decieron reestablecer las comunicaciones, con un batallón manteniendo guardia, y los otros dos volviendo por una carretera paralela hacia el este, cerca de Kortiranta.

El 17 de Diciembre amanece no sólo con las comunicaciones soviéticas reestablecidas, si no con las tropas de Suomussalmi cortadas. Y con una división entera por llegar, la situación parecía crítica. No obstante, Finlandia no olvidaba sus tropas, y el 18 de Diciembre llegó una batería de artillería, y el 20 de diciembre llegarían el 64R y el 65R, con el 21 de Diciembre llegando otro batallón, el 6B.

Ahora son los finlandeses los que evalúan su situación y ver cómo reestablecer las comunicaciones Ahora son los finlandeses los que evalúan su situación y ver cómo reestablecer las comunicaciones.

20 Diciembre - 25 Diciembre

Los mandos soviéticos acaban de recibir unos refuerzos enormes, pero también disponen de los restos de la 163D, en la mayoría muy heridos, que necesitan apoyo desesperadamente. Y esta vez aprenden la lección, las carreteras finlandesas son demasiado estrechas, y una gigantesca columna volvería a traer problemas, además de un único punto de contacto. Además, realizar ataques y dejar el enemigo escapar es un error que acaba de dar una segunda oportunidad a su ejército, y no quieren permitir que ocurra.

Por ello, deciden separar sus tropas en tres grupos: dos regimientos de artillería, escultados por 122R, avanzarán hacia el norte, Riihivara, donde darán apoyo a la operación. Un batallón de infantería dle 312R, junto con una compañía de tanques, marcharía por el sur utilizando la carretera de Ala-Vuokki, dando soporte a las maltrechas defensas del 759R. El resto de la 44R deberá marchar rápidamente hasta Suomussalmi, agrupándose primero en Kotiranta y formando un gran frente. Lamentablemente, debido a la velocidad con la que han venido, la 44R no ha sido provista de uniformes de invierno, y empieza a sufrir bajas según la temperatura baja.

Separación de tropas El pequeño grupo que va por el sur debe moverse rápidamente para aliviar a la 163D.

Los finlandeses no se quedan atrás. Gracias a sus nuevos refuerzos, avanzan rápidamente en dirección Karvola, e intentan romper el cerco para reestablecer comunicaciones con el 27R. Las defensas soviéticas eran importantes, pero sus tropas están maltrechas. Los soviéticos ven como las tropas van siendo eliminadas y deciden traer refuerzos desde Hulknonniemi mientras el resto completa el cerco a Suomussalmi. El 6B finlandés intenta enviar un destacamento para romper las comunicaciones al grupo de Hulkonniemi, pero gracias al batallón de 662 del norte, ya se han establecido nuevas líneas de comunicación.

Plan finlandés Los finlandeses tienen que aprovechar sus tropas.

Con la luna llena del 24 de Diciembre, un ataque masivo soviético, precedido por dos días de intensos bombardeos, consigue tomar la ciudad con fuertes bajas. Los finlandeses intentan lanzar varios asaltos y consiguen tomar toda la región sur y fortificar el sur del Kintajärvi, con lo que concluye el escenario. Llegado a este punto los soviéticos tienen la carretera de Suomussalmi y pueden seguir al oeste pero mantienen una gran amenaza finlandeses. Han sufrido demasiadas bajas. Sin embargo, los finlandeses pueden atacar la línea soviética, pero no tienen suficiente capacidad como para lanzar un asalto sostenido sobre la ciudad, así que lo propio es reducir la presencia y utilizar sus fuerzas en otros puntos. Se considera una victoria táctica soviética, pero posiblemente una estratégica finlandesa, ya que el objetivo de cortar finlandia para el año nuevo es claramente imposible.

Situación final Situación final, una maraña de marcadores que indican que los soviéticos controlan suomussalmi, los finlandeses el sur del Kiantajärvi, todos tienen los ejércitos muy debilitados, y hay fortificaciones por todas partes.

Recursos adicionales

Órdenes soviéticas

Órdenes finlandesas

Resumen diario soviético

Resumen diario finlandés

Mapas de planificación

Mapa soviético Mapa soviético.

Mapa finlandés, hasta 12 dic Mapa finlandés (hasta 12 dic).

Mapa finlandés, hasta 23 dic Mapa finlandés (hasta 23 dic).

Mapa finlandés, 25 dic Mapa finlandés (hasta 25 dic).

DBA Tournament Draft Lamian War, 17 November 2019 WW2 Kriegsspiel - Finnish music (ES)